El gigante Falcon Heavy, el “cohete operativo más potente del mundo”, despegó esta tarde desde el estadounidense Cabo Cañaveral, en Florida, para realizar su primer vuelo de prueba y dejar orbitando alrededor del Sol, entre la Tierra y Marte, un auto modelo Roadster de la automotriz Tesla
Miles de personas se acercaron a los alrededores del Centro Espacial Kennedy de la NASA para asistir a este “histórico” primer despegue del cohete -que se retrasó más de una hora y media debido a las condiciones meteorológicas- con el que la empresa Space X quiere realizar misiones a Marte.
Poco después del lanzamiento y en línea con lo previsto, los dos cohetes laterales se separaron y volvieron a aterrizar, cumpliendo así con uno de los objetivos de la misión, informó Space X a través de Twitter.
En tanto, la cápsula con el Tesla Roadster (con un maniquí al volante) que el cohete llevaba como carga útil se alejó y quedó al descubierto, en una órbita entre la Tierra y Marte.
Las misiones de prueba como ésta suelen llevar bloques de acero o concreto como simuladores de masa, pero SpaceX decidió que sería más valioso lanzar “algo divertido y sin valor sentimental irreemplazable: un Roadster rojo para el planeta rojo”, afirmó la empresa, que comparte dueño con Tesla: el empresario Elon Musk.
La transmisión en directo de SpaceX mostró una imagen del automóvil que viaja al espacio con la frase “No entren en pánico” junto al volante, mientras la canción “Space Oddity” de David Bowie sonaba de fondo.
Después del lanzamiento Musk publicó un video en Twitter, en el que se le escucha riendo mientras la cámara detrás del maniquí muestra al Tesla aparentemente en órbita alrededor de la Tierra.
“Realmente se ve real, es una locura”, se escucha decir al multimillonario
Luego publicó otro video mostrando “una vista en vivo de Starman”, como llamó al maniquí, con la mano sobre el volante, atravesando el espacio oscuro y con la imagen de la Tierra reflejada en la superficie roja de vehículo.
El coche llevaba instaladas tres cámaras, una placa con los nombres de los 6.000 empleados de SpaceX y una unidad de alta capacidad de almacenamiento con la serie de libros de ciencia ficción de Issac Asimov “Trilogía de la Fundación”, que el autor estadounidense de origen ruso escribió entre 1951 y 1953.
Si el Tesla sobrevive, podría entrar en la órbita Marte-Tierra alrededor del Sol, en un viaje que podría durar miles de millones de años, explicó SpaceX.